lunes, 4 de junio de 2007

CRISTINA PERI ROSSI Y "POEMAS PARA CRUZAR EL DESIERTO" (II)


Intervención de Cristina Peri Rossi en la presentación de Poemas para cruzar el desierto en el Club de Prensa de la Nueva España en Oviedo. (Transcripción del mensaje en audio que envió la autora y que se reprodujo en el acto de la presentación):


“Me felicito de que esta antología haya sido publicada porque representa realmente la vanguardia de la poesía española en este momento. Creo que llamamos vanguardia casi siempre a las manifestaciones más modernas, más contemporáneas. Los poetas seleccionados son relativamente jóvenes, quizás yo soy de las mayores pero compartimos una poética, una poética urbana. Realismo sucio lo suelen llamar pero no estoy de acuerdo con esa denominación porque nunca ha habido un realismo limpio. La realidad es sucia. La realidad está llena de sangre de soledad, de dolor y también a veces, fugazmente, de ternura y también de sonrisas. Esta selección, que creo que está hecha con muy buen criterio, se llama Poemas para cruzar el desierto y a mí me gusta la imagen del desierto porque el desierto se llena de palabras con esta antología. La vida a veces es un desierto pero cuando le ponemos palabras se llena de árboles, se llena de oasis y me gustaría pensar que dentro de su dureza, hay un momento en que se puede atravesar el desierto de la vida con la poesía.

Pero por otro lado está ese esfuerzo que ha hecho la editorial y que yo la apoyo con toda sinceridad y con todo cariño. Línea de Fuego está haciendo un trabajo muy serio, muy honrado y creo que es hora de reconocerlo públicamente. Ha editado a poetas que a veces no llegan a las grandes editoriales, porque las grandes editoriales publican muy poca poesía.Estoy convencida de que esta antología va a quedar casi como una emblemática de la poesía más contemporánea que se está haciendo en España. Me gustaría recordar la frase de Borges que decía que un poeta puede estar contento de sí mismo si ha conseguido en la vida por lo menos un par de metáforas de las que se puede sentir orgulloso. Creo que en esta antología vamos a encontrar más de un par.”

No hay comentarios: