lunes, 24 de septiembre de 2007

ENTREVISTA A EDUARDO ERRASTI Y CARLOS MARTÍN TORNERO EN "OVIEDO DIARIO"




Entrevista a Eduardo Errasti y Carlos Martín Tornero. Coeditores de Línea de Fuego.
Oviedo Diario, 3 de julio de 2004. (Fragmento)

Por José Luis García




-¿Cómo nace Línea de Fuego?

(Eduardo Errasti)-Nace en la década de los noventa como una reacción inevitable a la endogamia poética provinciana y nacional que, en realidad, venera los últimos restos del cadáver putrefacto y maloliente de los novísimos como en un intento agónico de prolongar un tipo de poesía que nada tiene que ver con las aspiraciones del lector medio, encerrada decimonónicamente en la forma y dejando de lado el mensaje literario. Línea de Fuego pretende ofrecer al público lector, más allá de la evanescencia de las palabras, el contenido desde la cercanía hablando de los problemas que realmente preocupan a la gente. Un tipo de poesía social ajustado a las necesidades del mundo que nos ha tocado vivir.

-¿Cómo nace una antología de este tipo?

(Carlos Martín Tornero)-Frente a la mediocridad y miopía de muchas de las actuales antologías que se limitan a publicar simplemente a los amigos de turno y que no pasan de ser la representación del besamanos literario que asola la poesía de este desorientado principio de siglo, Poemas para cruzar el desierto quiere ofrecer una nueva forma de escribir que pasa ineludiblemente, como no, por el compromiso entroncando con la idea del poeta para quien nada humano le es ajeno frente al poeta señorito de tertulia literaria, café con leche y bollos.

-¿Tiene sentido una antología más?

(E.E.)-Tiene sentido esta antología frente a todas las otras.
Tiene sentido una antología poética en mayúsculas frente a las miniaturas barrocas y filigranas a la que nos tienen acostumbrados desde el amaneramiento y el vacío.
Tiene sentido una antología como esta que viene a sustituir la brillantina y la purpurina por la piedra y la sangre.
Tiene sentido una antología que pretende acabar con las liturgias de la mediocridad e instalarse en la única religión auténtica: la de la calle, la de la vida y la del hombre.

-¿Cuál es el desierto que quiere cruzar Línea de Fuego?

(C.M.T.)-El desierto es esta sociedad atiborrada en la que prima más la forma que el fondo, los gimnasios que las bibliotecas. El desierto son los poetas domados con premios y subvenciones, los poetas enmudecidos a base de favores y vinos españoles, los poetas engordados mediante espejos y colaboraciones pagadas. Este es el desierto que Línea de Fuego y toda la gente que cree en este proyecto se ha comprometido a cruzar hasta encontrar la nueva tierra prometida.

No hay comentarios: