martes, 10 de julio de 2007

DIARIO VASCO: "POEMAS PARA CRUZAR EL DESIERTO"





Reseña de David Taberna, 21 de octubre de 2004 (Fragmento)


UNA ANTOLOGÍA DE POESÍA CERCANA AL REALISMO SUCIO REÚNE A 30 ESCRITORES "COMPROMETIDOS"
«Mostrar una poesía comprometida, que hable de los problemas que nos encontramos en nuestra vida diaria» es uno de los objetivos de Poemas para cruzar el desierto, una antología lanzada por la editorial Línea de fuego, que reúne una selección de poemas de una treintena de escritores, entre los que se encuentran los donostiarras Karmelo C. Iribarren, Pablo Casares y el navarro Michel Gaztambide. Como cientos de bofetadas de realismo sucio -algunas lanzadas con mayor o menor contundencia- , Poemas para cruzar el desierto «se preocupa por la existencia del ser humano y la sociedad que nos ha tocado vivir», describe Angel Sierra, director de la antología.
Poetas heterogéneos
«Hemos trabajado durante un año en la antología, que representa muy bien la poesía que nos gusta», señala Ángel Sierra. «Poemas para cruzar el desierto no es una muestra homogénea ni en edades ni en lugares de procedencia de los escritores. Hay del territorio nacional y alguno extranjero, como el finlandés Claes Andersson».Dentro de la treintena de autores que reúne la antología, la «selección vasca» de autores la integran dos donostiarras -Karmelo C. Iribarren y Pablo Casares- y el navarro Michel Gaztambide, coguionista de películas como Vacas de Medem y La caja 507, de Enrique Urbizu». «La antología es una muestra de lo que nosotros entendemos que debe ser esa poesía interesada por la realidad», explica Ángel Sierra, que añade un segundo objetivo a la hora de lanzar la publicación. «Aunque suene muy demagógico, creemos que hay que huir de esa sensación que tiene la gente de que la poesía es para eruditos. Intentamos desdramatizar, y vulgarizar, en el mejor sentido de la palabra, la poesía. Hacer extensiva a todo el mundo la comunicación».
La selección de poemas que por motivos obvios de espacio llegan a la media docena por autor demuestran «la propia voz de cada poeta. Pero todos se relacionan. Hay desde escritores muy veteranos hasta gente que empieza, aunque hay una preocupación general por la soledad y la existencia del hombre, y por los inconvenientes de la sociedad del primer mundo. Hay gente muy comprometida, otros menos, y otros nada». Ante las incógnitas que presenta la poesía del futuro, Sierra describe «un panorama bastante variado, ecléctico».



No hay comentarios: